lunes, 23 de abril de 2012

Le decían el Muertito.

Eran los cincuentas, y todos murmuraban su nombre. La policía nunca reconoció su existencia, pero los hechos son claros: hubo un superhéroe rondando las calles del Gran Santiago.

Que mejores párrafos para introducir al mundo de "El Viudo", el primer personaje de la factoría de historietas Futuro Esplendor y que pudimos conocer en una muestra absolutamente gratis y descargable, en su primera aventura original "Fin de Luto", de la mano de Gonzalo Oyanedel en guiones, Rodrigo Campos en lápices y Cristián Docolomansky en tintas.

Los engranajes principales de este nuevo superhéroe nacional.


No suelo hablar mucho de cómic chileno: trabajo en él y sé cuanto cuesta sacar cada viñeta y diálogo, más aún en un país donde la gente que suele leer, suele considerarlo un arte menor. No hay sacrificio pequeño en esta pega, y cada esfuerzo debe tener su espacio. Por lo mismo celebro a esta cruza entre The Spirit y Sin City, que bebe de forma inteligente desde ambas fuentes pero que, hábilmente mezclado con la historia chilena de aquella décads, fluye como si se tratara de un personaje que conocemos hace tiempo, pero que quizá -por alguna razón- habíamos olvidado.

Cada página de este pequeño prólogo está hábilmente armada, no solo para comprender el drama que convoca, sino para entregar pistas de un basto universo del cual solo captamos la punta de su bigote. Héroes, villanos y secundarios se nos son presentados con facilidad y lo más importante para un encapuchado, los ideales del protagonista, quedan claros como la lluvia que cae antes de llegar al Mapocho.

Le decían el Muertito y muchos nombres más, pero él no buscaba reconocimiento. Descarga ahora mismo la historia y sumérgete un rato en el Chile oculto que nos ofrecen los que si lo merecen, el equipo de Futuro Esplendor. 

Oyanedel, Campos, Docolomansky, bajo la dirección de Óscar Salas.

2 comentarios:

  1. Valoro mucho eso de "personaje que hemos olvidado". Refiere a un sentido de continuidad que nos interesa instalar en los lectores, pues creemos que es la mejor forma de generar un vínculo. Si tu lo percibiste, quiere decir que lo estamos consiguiendo.
    Gracias por darse el tiempo de leer, un abrazo, el Editor.

    ResponderEliminar

¿Dejaste de procastinar y empezaste a trocastinar? Bienvenido y gracias por tu opinión. Siempre tendremos algo que decir.