domingo, 29 de abril de 2012

Fuimos vengados

Tendría ocho, nueve años. Mi abuelo, quien ese entonces veía casi perfecto y se manejaba por las calles de Santiago como un campeón, venía a la casa para traerme regalos que encontraba en la Pablo de Rocka, esa micro eterna que existía antes de las amarillas. Eran presentitos chicos: lápices scripto (¿existen aún?), maquetas de cartón, juguetes de goma; cualquier detalle que algún charlatán lo haya convencido o que él, amable como lo es hasta el día de hoy, haya querido regalarme.

Tendría ocho, nueve años, cuando mi abuelo llegó con un libro para colorear. Traía superhéroes. Venía Spider-Man, del que era fanático (mitad por la serie de acción real, que era un bodrio pero me hacía alucinar igual y el resto por los monitos de la canción pegajosa), al Hombre Increíble (que me gustaba, pero no era tan fan), y otros héroes que no conocía. Uno tenia un martillo y un casco con alas. Otro, un escudo y estrella en el pecho. Recuerdo haberlos pintado con colores random. Al del escudo le tocó verde, y al del martillo, azul. Pasaría un poco más de tiempo para saber quien era cada uno, pero es el primer recuerdo que tengo de los Vengadores.




The Avengers, la copia de la Liga (como le decía equivocadamente cuando era nutrido desde Perfil), los héroes más poderosos del planeta. Al tiempo del regalo, el nuevo horario del colegio me permitiría ver los monos animados de cada héroe -por Pipiripao- y ese inquieto cabro chico se haría fanático de cada uno. El escudo de plástico de He-Man que usaba, por momentos sería el del Cap; y el chipote chillón, el Mjolnir. Así también, sabía que ambos y otros más se juntaban como los Superamigos, pero no cachaba cómo. Pasarían años antes de enterarme.

Hablar de los Vengadores es hablar en esencia de un plan de Marvel. Un plan de Lee, Kirby,  y principalmente de Goodman, por robarle descaradamente el sitial que tenían en DC los héroes de la Liga. Y como funcionó. Los campeones de la Casa de las Ideas, llenos de pifias y egos encontrados, daban más caña que los perfectos y apolíneos dioses de la JLA. Discutían, no solo con palabras, sino con golpes, y todo parecían solucionarlo con un poco de ingenio y muchos, muchos combos, al revés de los titanes de la Distinguida Competencia.

Los Avengers era rudos. Al grito del Capitán América, se formaban en banda y atacaban como un ejército, sin cuartel ni tregua. Vengaban, por cierto, a la humanidad, de las terribles amenazas que nacieron desde que apareció el primer villano que los unió. En los cómics fue Loki. En el cine... también.


Ahora, hablar de la película de los Vengadores para mí no es hablar de escenas ni guiones, sino que, como antes, de un plan. Y es que por más espectaculares o graciosas que le hayan salido a Whedon las decenas de momentos para recordar, el film en sí -no debemos olvidar- es un plan a largo plazo iniciado por Marvel en el 2008, con Iron Man. Recrear un universo de ficción en diferentes películas y rematarlo con un último golpe, brutal, de color verde y gamma. Hablar de la película de Avengers es hablar de planes y recuerdos, de héroes perdidos y la esencia de lo que significa ser uno.

Porque tal como le pasó al crítico de Ratatuille, para los fans, Avengers es como el momento cuando prueba el último plato y vuelve, disparado, a la niñez: a ese fantástico lugar donde todos fuimos superhéroes. Algunos podrán haberlo olvidado. Pero los que no, los que aún alimentan a ese cabro chico, disfrutarán la película sin importar los actos ni los plot points, simplemente por ver superhéroes, juntos, como nunca antes se había hecho.

Y sabes que el plan de Marvel ha funcionado perfectamente cuando sientes a la audiencia rendirse ante Hulk, cuando gritan "ooh" y "aaah" y aplauden al final o al medio, porque sin querer están dejando pasar a ese niño. Personalmente, mi momento llegó cuando Iron Man, en medio de la batalla, hace rebotar un rayo en el escudo del Cap para echarse a unos malos. Durará, que sé yo, dos segundos. Pero ahí está, un viñeta perfecta, real, viva. Joss Whedon se encarga con talento de cada uno de los protagonistas, y aunque todo tiene estética e historia demasiado Ultimate, se agradece que mantuviera el corazón ingenuo del equipo original. Luego de cientos, miles de páginas escritas sobre cada uno de los personajes, innovar cuesta y asombrar, aún más. El creador de Buffy logra ambas en un poco más de dos horas y media.


Avengers no es una película, sino una suma inmensa de recuerdos para todos aquellos perjenios que los tuvimos. Es lisa y llanamente tener ocho o nueve años y volver, después de tanto tiempo, a sentirse invencible. 

Si te gustan los superhéroes, corre, vuela al cine ahora, porque es verdad lo que dicen: por fin hemos sido vengados.

-----------------------------
Entérate sobre toda la historia de Marvel y los Vengadores, apretando acá.
  

7 comentarios:

  1. No deja de ser interesante lo semejante de las vivencias, en mi caso fue Dorina y superhéroes recortados de la tapa y un Album lleno de personajes desconocidos, luego Pincel (editorial chilena) me daría algunas pistas, pero tendría que esperar casi hasta los 90 para conocer más de este Universo, lo bueno se hace esperar.
    Gran reflexión, un gusto de leer (como siempre) ojalá el camino de Marvel continúe igual, ojalá DC aprenda algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, estimado. Quizá una de las cosas que más lamento es que el día de mañana DC quizá pueda contraatacar con la película de la Liga... pero ya será tarde: Marvel lo habrá hecho primero. Ahora, solo queda ver la siguiente fase, ¿qué pasa cuando ya mostraste todo el caos y emoción que producen un puñado de héroes juntos? ¿Cómo vuelves a armar las historias de cada uno? Y más importante.. ¿cuánto aguantarán antes de un reboot, con actores más jóvenes?
      Para Marvel, llegó el momento de experimentar.

      Gracias por tu comentario, viejo!

      Eliminar
    2. Creo que los caminos en cada película quedaron bien definidos para seguir adelante más allá del crossover, incluso Hulk que fue la que salió más perjudicada.
      Respecto al reboot, no lo creo necesario, ya que por un lado los personajes están muy bien caracterizados, y por otro, son los "grandes" dentro del Universo Marvel, no así Spiderman, que no fue muy bien trabajado y necesitaba un tipo más carismático.
      Ojo que se viene FF de nuevo y DD.

      Eliminar
    3. Sin duda coincido contigo en lo definido que queda cada personaje en esta película (y que Whedon manejó con maestría), pero mi punto de reboot va preocupado más por los contratos y edades (Cuántos años tiene Downey Jr? 43?). Pronto los más viejos (como L Jackson y el mismo Downey) se verán obligados a cambiar de actores que los representen... por eso, no es un universo infinito de películas, y quiero ver como reacciona Marvel ante esto.

      ¿Reemplazará actores cara de raja como con Hulk? ¿Comenzará de nuevo? Si quieres mi opinión, pienso que deberían seguir.. tal como si fuera una revista, reemplazando cuando sea necesario pero contando la misma continuidad... difícil, peor sería legendario.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Yo soy un "poquito" más viejo que tú y mi primer acercamiento con Marvel y los Vengadores fue con esos dibujos casi-animados de Ironman, Thor, Capitán América y Hulk... desde entonces que no he crecido, jaja...

    Lo cierto es que después de muchos dibujos más, juguetes, viedojuegos, viñetas, series de TV y películas llegamos a esta megareunión de héroes que me dejó gratamente sorprendido...

    Me entretuve, me reí y me sorprendí con la propuesta, la que por supuesto recomiendo a los adulto-niño sean o no fanáticos, basta que les guste el cine de acción y quieran pasar un buen rato.

    Saludos, maese Castro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo olvidar esos dibujos? Hubo dramas incluso con los creadores porque fueron bien patudos y ocupaban originales de las historietas, jajaja... sin saberlo fueron los primeros motion cómics.

      Sobre tu reflexión final, es cierto, un fanático de la acción debería encontrarla entretenida, pero creo que al menos debería haber visto Thor o el Capitán América antes... para el que no vio las demás películas debe ser una melcocha tremenda...

      Eliminar
    2. Claro, es que asumí que todos hemos visto las películas anteriores... :)

      Muerte al que no las haya visto... (nunca tanto)

      Eliminar

¿Dejaste de procastinar y empezaste a trocastinar? Bienvenido y gracias por tu opinión. Siempre tendremos algo que decir.