viernes, 31 de enero de 2014

El Secreto del Space☆Dandy


Se los digo, el problema fue Shinichiro Watanabe (1965).
El productor, director, monstruo y guionista de algunas de las más recordadas series de animación japonesa de las últimas décadas, nos acostumbró a un nivel grosero de lujos y detalles: de personajes profundos, de vueltas de tuerca y secuencias inolvidables, que nos trae al dilema de hoy.

El problema fue que dejó su vara tan alta después de dirigir Cowboy Bebop (1998, una improvisación de cazarecompensas en el espacio), Samurai Champloo (2004, la obligada modernización hip-hop de los guerreros japoneses) y Sakamichi no Apollon (2012, sinfonía de jazz con sabor a nostalgia), que a la vista de los espectadores, sus siguientes pasos en el animé debían mantener el camino de su leyenda, y seguir marcando tendencia en cada plano y melodía.


Por eso fue que Space☆Dandy (2014) generó las más desmedidas expectativas y el comienzo real del verdadero problema. Actualmente, a un puñado de episodios tras su estreno, hay miles de fanáticos que se quejan de la serie por no estar al nivel de las otras creaciones de Watanabe. Claman que la encuentran sexista, tonta, sin ningún sentido, totalmente alejado de los planes maestros que sus otras obras tenían. Muchos se lamentan de la inexistente continuidad entre un episodio y el siguiente: los personajes principales mueren, desaparecen y explotan sin mayores explicaciones y en cada historia todo vuelve a tabula rasa.

Hay algunos comentarios incluso, que la defienden de su aparente absurdo y la clasifican como una serie para divertirse y no pensar mucho más al respecto. Es cierto, así funciona perfecto. Un par de risas y a la cama. Pero yo no lo compro. Creo que Watanabe fue cortado con esos moldes que definen a los maestros, y aún guarda su última carta bajo la manga.


Es que si algo nos ha enseñado cada animación en la que dirige, es justamente que nada es al azar. 
Completamente hipnotizado por el cuarto capítulo de la serie (un homenaje a George Romero que incluye una última reflexión sobre los zombies) fui buscando opiniones en varios foros de fanáticos, en donde puteaban a la serie a diestra y siniestra. Me tomaron por sorpresa algunas de las reviews más odiosas, pero entre quejas, encontré varias piezas de un puzzle para formular una teoría tan rebuscada, que tiene que ser cierta:

LAS AVENTURAS DE SPACE DANDY OCURREN EN MÚLTIPLES UNIVERSOS PARALELOS.

Oh sí. Lo puse en grande y ahora van a tener que leerlo de nuevo.

LAS AVENTURAS DE SPACE DANDY OCURREN EN MÚLTIPLES UNIVERSOS PARALELOS.

No es para contar un chiste, ni porque Watanabe quería pasarla bien: Space Dandy es la primera serie en contar una aventura en diferentes versiones de un universo y no me cabe duda de que en algún momento de la serie, todo esto tomará forma. 

¿Pero cómo? ¿Que acaso escribirlo dos veces no lo hace cierto? Joder. Razón tienen. Pero hey, tengo pistas y podemos revisarlas. La primera está en el primer capítulo. Dandy, QT y Meow están en su hawaiana nave espacial y por error el gato termina activando un warp. Póngale ojo a esa escena. La tripulación del Aloha Oé es transportada a una especie de galaxia negativa, en donde se encuentran una cuerda cósmica, capaz de alterar el espacio-tiempo y deciden jalarla; el robot (el único personaje sensato de toda la serie, un bombazo) incluso advierte las consecuencias de hacerlo.


Chequen de nuevo la secuencia: lo que hacen los personajes es literalmente DESGARRAR EL UNIVERSO CONOCIDO. Desaparecen de los radares de los villanos y misteriosamente llegan al mismo planeta al que querían viajar. Luego de esto, ya no se vuelve a mencionar. Nunca.



Ahí es donde la aventura múltiple comienza. Al final del primer episodio, todos explotan, mueren, desaparecen. Al siguiente capítulo, están todos vivos, sin explicación. En lo siguientes, muere Meow, luego lo olvidan, al que sigue todo vuelve a ser igual, pero el Universo muere... y así. 

Más pistas las encontramos en el mismísimo ending de la serie, una oda a Hugh Everett (1930-1982, http://en.wikipedia.org/wiki/Hugh_Everett), teórico de física cuántica y el padre de la teoría de los múltiples mundos y universos (http://en.wikipedia.org/wiki/Everett_many-worlds_interpretation). Si le ponen atención, incluso grafican la posible forma de los universos al rirmo de la pegajosa canción.

Para escuchar mejor el tema, entrar por el link a facebook que ofrecen en youtube, 
ya que está prohibo subir la versión original.

Punto, set y match para Watanabe, que como ya deducirán, nunca fue el problema.
Leí por ahí que Space Dandy era la versión definitiva de un Futurama japonés: humor ridículo matizado por leyes de física y teorías sci-fi. Lo encuentro acertadísimo, porque no me cabe duda de que aparte de su increíble animación, colorido y humor, la saga del dandy espacial contiene mucho más de la simpleza que se advierte a primera vista.

Despeje su mente de las dudas y disfrute: este viaje sideral recién comienza.

2 comentarios:

  1. Es la única crítica decente que he leído sobre Space Dandy.

    ResponderEliminar
  2. En verdad que tienes muchísima razón, si vemos el capítulo 11 todo lo aquí expuesto se confirma, e incluso nos dicen la razón del porqué persiguen a Dandy y porque nadie nota nada extraño. En verdad que es un anime que vale la pena ver y mirar más allá de la superficie.

    ResponderEliminar

¿Dejaste de procastinar y empezaste a trocastinar? Bienvenido y gracias por tu opinión. Siempre tendremos algo que decir.