jueves, 31 de mayo de 2012

El Mes que se llevó el cómic

Ya sé lo que me dirán. Que a pesar de todo lo he dicho, casi un mes pasó y no he actualizado. Que debería guardar algunas letras para el sitio, o tirar alguna reseña guardada, aunque sea cortita. Tienen razón. pero hay muchas razones por las cuales no he podido escribir, y el resumen de todas ellas es hacer cómic.

He estado escribiendo y rotulando como loco. Desde Zombies con Mythica; hasta Mortis, con Arcano IV. He estado ploteando una historia corta para El Viudo, de Futuro Esplendor y trabajando en las Sinfonías Sencillas de Germán Valenzuela más en un par más de proyectos que aún no puedo contarles. Tuve la suerte de escribir para la gente de Tabula Rasa en ese hermosísimo libro que es Chile en Viñetas. Escribí la intro de Unlimited para un nuevo héroe, que los asombrará poquito antes o después de que lo haga Flash (reseña que escribo en este mismo momento).

Locura COMIC-CON
He rotulado un montón. Desde el bello arte de Nicolás Canales para Atómica hasta los geniales dibujos de mi partner Diego Donoso, los lápices detrás del héroe que llaman Acceso, y que se ha convertido en una bomba de trabajo y dedicación que al menos ha sido muy bien recibido, gracias a ustedes.

Entre medio, la COMIC-CON, ese torbellino de gente y pega que te obliga no solo a dedicar tiempo, sino también a mejorar, a tratar de llevar la vara aún más alto para los cientos, miles de fanáticos allá afuera que capaz se topen con alguno de esos trabajos y quieran, quizás, escribir o dibujar mil veces mejor que aquellos que salen en los créditos.

Puras excusas dirán y están en la profunda verdad. Si abres un blog tienes que actualizarlo y me he pasado de fechas. Pero ya recupero el aliento para seguir la carrera interminable. Y tengo varias cosillas de backstage, varias historias nuevas. Vuelvo al rato.

martes, 1 de mayo de 2012

El Gran Truco de Nolan

Lo confieso, fue en Tumblr donde por primera vez supe de la bizarra -pero estupendamente pensada- teoría sobre Christopher Nolan y sus películas de Batman. Haciendo un paralelo obligado con "The Prestige" (que acá conocimos como "El Gran Truco"), más de un ingenioso fanático comparó directamente los tres actos para cualquier truco de magia -que contaba en su intro y final Michael Caine- con la saga que ahora conocemos como Dark Knight.



Tres fases, tres pasos. The Pledge, the Turn y por supuesto, the Prestige. Para muchos de nosotros no fue nada más que un excelente monólogo, que dejaba redondita la película de magos y que a la vez, hacía que te replanteases todo lo anterior, un golpe de gracia mucho más sutil del que utilizaría el mismo Nolan años después para el final de "Inception", pero igual de potente.

THE PLEDGE (la promesa): Batman Begins.
Se nos presenta algo ordinario, sin mucho más: otra adaptación al cine de un superhéroe archiconocido. Tiene origen, villanos, sienta un precedente. Y léase ordinario en el sentido de común, de traer a Batman a nuestro mundo, de explicar cada una de sus elecciones y artefactos, como si pudiera existir en el mundo real. Te hace reconocerlo, inspeccionarlo... para que veas que es real, aunque probablemente no lo sea.

THE TURN (el giro): The Dark Knight.
Boom. Pasa algo. Lo ordinario ahora es extraordinario. El orden y realidad que te presentaron en la primera parte ya no vale. Que pase el Joker y su anarquía, sus asesinatos y su muerte. El héroe real se enfrenta a problemas irreales. Sus seres queridos son puestos en peligro. Su existencia, termina siendo cazada. Batman termina cansado de ser Batman... y sabemos que hay un secreto, que hay algo escondido detrás, pero simplemente no lo queremos saber todavía... queremos ser engañados.

THE PRESTIGE (el prestigio): The Dark Knight Rises
Pero como bien nos cuenta el video, lo que parece desaparecer, debe regresar. Esto ocurre en la tercera parte y final de un truco, en el momento más difícil para un artesano: donde todo lo que aprendió junto a los espectadores debe brillar. Recuerden, nosotros estamos mirando hacia la otra mano... y no tenemos idea lo que se avecina...


Díganme si -como dice cierto personaje- todo calza. Díganme que es verdad, y que Batman es el gran truco de Nolan, a punto de deslumbrar, a punto de ofrecernos un desenlace que ni los fanáticos del cómic vemos venir. Como en cualquier truco de magia. Algo que explota. Algo que se rompe. Algo que muere... o parece hacerlo.

Teorías sobre estas mismas líneas pueden encontrar por montones en internet. En el programa 7mo Vicio, sin ir más lejos, se realizó un análisis de más de diez, quince minutos sobre lo que parece la obra final de un ilusionista. Ahora tenemos nuevo trailer, una última oportunidad para ver el truco o hacernos los giles. Para mí ya está -incluso en lo diálogos que se dejan entrever- todo dicho, y el futuro de Gotham sellado. Pero seguramente me equivoco.

Recuerden los cómics. Recuerden Knightfall. Y esperen lo inesperado.